NO ES SUFICIENTE UN BUEN PUNTAJE PARA OBTENER UNA PLAZA EN EL RESIDENTADO MÉDICO

La elección de una plaza para el RESIDENTADO MEDICO no es una tarea nada fácil. Si bien hay muchos factores que influyen para ello, éste está supeditado principalmente al puntaje alcanzado. Sin embargo, obtener un puntaje muy competitivo tampoco le asegura una buena elección de sede.

Hay que recordar primero que sabiendo ya la especialidad para la cual usted aplica, es necesario investigar cuál o cuáles son las mejores sedes MINSA, FFAA, FFPP o particulares donde haya oportunidad para una adecuada formación de su especialidad elegida (además de saber qué universidad o universidades son las responsables académicas de esa especialidad en la sede). Es posible que hospitales con gran infraestructura y valioso recurso humano docente adolezca de una cátedra adecuada de su especialidad. Los campos clínicos ofrecidos no aseguran una óptima formación.

No es un secreto que actualmente muchos residentes completen su formación sin siquiera saber quién fue su tutor responsable de la especialidad por la universidad, en el hospital o la clínica, y que su desarrollo con buena suerte, se ha logrado entre otros detalles, por su constante esfuerzo para hacer empatía con todos los profesionales del departamento o servicio donde se desempeñó, los cuales en su mayoría no tienen vínculo laboral con la Universidad por la cual usted realiza el residentado.

Otro escenario es aquel donde aun existiendo una cátedra de gran reputación, son los docentes de esta, quienes se encargan de limitar su formación, pues muchas de ellas son especialidades elitistas que no se esfuerzan para que el recurso humano en formación pueda ser mejor que ellos; y no solo académicamente sino económicamente cuando usted inicie su peregrinaje en el ambiente laboral. No me refiero a competencias académicas de subespecialidad sino a aquellas que deben ser adquiridas en el desarrollo de su plan curricular normal en nuestro país, que duran entre 3 a 4 años según la especialidad que eligió, y que muchas veces son recién adquiridas posterior al término de su residentado en la subespecialidad o cursos de post grado.

Es por ello, que ya a escasos días para el examen del RESIDENTADO MEDICO de nuestro país, es necesario, que se tome un tiempo (tiempo de calidad) para investigar in situ, y sobre todo con los directamente involucrados (residentes de 1°, 2°, 3° y según sea el caso 4° y 5° año) y hacer su lista de las mejores sedes para que al momento de la elección, no decida a última hora, influenciado por la elección del compañero de butaca, o por los comentarios muchas veces infundados de las redes.

Finalmente, solo quiero recordarles que ya en estas últimas semanas, se dedique solo a repasar en forma puntual algunos temas nuevos que recién revise, pero sin profundizar ni mucho menos intentar estudiar capítulos enteros, pues será una tarea poco útil.

 

Dr. Wuili Valqui Cáceres

Medicina Interna

Profesor TEAM medica

Categorías

Cursos

Pre Internado

Residentado Médico 2025

Contáctate con Nosotros

Teléfono

(+51) 945 093 757

Correo

informes@teammedica.com

Sede

Jr. Cahuide 758, Jesús María (Frente a la puerta Nro 2 del SENAMHI)